Niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el primer trimestre de 2016

La Policía Nacional Civil, recibió 484 denuncias por delitos de violencia sexual: Estupro, violación en menor e incapaz, agresión sexual en menor e incapaz y violación, en el período de enero a marzo de 2016. Esto es más de cinco denuncias cada día. 

Niñas y adolescentes menores de 17 años son las principales víctimas de estos delitos, a excepción de las violaciones que se da más en mujeres jóvenes de 18 a 30 años. 

Los delitos más denunciados en este período fueron: Estupro y violación en menor e incapaz. 
De este total el 42.35% de denuncias provienen de tres departamentos: La Unión, La Libertad y Cabañas.

 

Violación en menor e incapaz La Libertad, La Unión y Usulután, con mayor reporte de casos. 

 

Agresión Sexual en Menor e Incapaz La Libertad Agresión Sexual en Menor e Incapaz La Libertad, de nuevo aparece con más reportes en este delito, seguido por San Miguel. , de nuevo aparece con más reportes en este delito, seguido por San Miguel. 

Estupro En este delito la Policía registró 170 casos, de estos el 56.47% sucedieron en La Unión y Cabañas. 

Violación San Salvador y Ahuachapán reportan la mayor cantidad de denuncias. Es el único delito donde la mayor cantidad de víctimas son mayores de 18 año

Según investigaciones y datos presentados en otros informes por el Instituto de Medicina Legal, en su mayoría estos delitos son realizados por familiares, personas conocidas o cercanas a las víctimas. Delitos que en muchos casos no son denunciados, ya sea por temor, por vergüenza o por la misma impunidad en que operan los agresores. 
 

  • La Policía registra este delito como, violación en menor e incapaz y agresión sexual en menores de 18 años Fuente: Oficina de Información y Respuesta, OIR de la PNC.