Inicia curso derechos de las mujeres con enfoque de niñez y la adolescencia

Ponentes especializadas en niñez y adolescencia participando en el foro “Ruta crítica en materia de acceso a la justicia que enfrentan las niñas y adolescentes en El Salvador”; esta fue la primera actividad realizada como parte del Curso “Derechos de las mujeres con enfoque de niñez y adolescencia”, dirigido a equipos multidisciplinarios del Programa de Protección de niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual.

El curso es coordinado por ORMUSA, el Instituto de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo de la iniciativa Spotlight para la prevención de la violencia contra las niñas y las mujeres.

Está estructurado en cuatro módulos de formación: Construcción social de género enfocado en la niñez y la adolescencia, vida libre de violencia para la niñez y la adolescencia, Educación Integral de la Sexualidad y transversalidad de género; se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma de la Escuela de Formación en Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El objetivo del curso es fortalecer las competencias de los equipos multidisciplinarios del programa de protección de niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual para la aplicación de los enfoques y temáticas de género, educación integral de la sexualidad, derechos humanos, nuevas masculinidades, entre otros, en el abordaje, atención y protección de niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual.

1. Analizar los fundamentos teóricos, enfoques y categorías de análisis para la igualdad de género y su aplicación en la infancia y adolescencia.

2. Reconocer y analizar el derecho de la niñez y adolescencia a una vida libre de violencia de género para la construcción de estrategias efectivas de prevención y abordaje.

3. Comprender la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho de la niñez y adolescencia y como una estrategia de prevención de la violencia de género y los embarazos a temprana edad.

4. Identificar estrategias y acciones institucionales para la igualdad de género aplicada en niñez y adolescencia.

La Jueza Especializada de Niñez y Adolescencia de Santa Ana, Sinia Rivera, expresó en la primer jornada del curso: el énfasis de este curso debe estar en la puesta en práctica de los estándares internacionales del enfoque de género, para hacerlo una realidad en nuestra vida y así poder transmitirlo en la práctica profesional; estamos obligados a garantizar los derechos a las niñas y adolescentes, lograr cambios internos y así hacernos especializados en la materia, teniendo presente las historias de violencia que los niños y niñas traen a las instituciones del Estado.

Estos temas fortalecerán las competencias en las personas participantes para implementar acciones afirmativas y transversalidad como estrategias institucionales para la igualdad; proponer acciones para una educación, lenguaje y comunicación no sexista. Así como otras estrategias para generar cambios institucionales hacia la igualdad de género y con el esfuerzo conjunto y articulado ir construyendo una cultura de prevención de la violencia sexual contra la niñez y adolescencia de nuestro país.

  • Post category:Noticias