Causas de retiro de estudiantes en el sistema educativo

Según el informe realizado por la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, en el periodo 2012-2015, 471,425 niños, niñas y adolescentes se han retirado de los centros educativos por diferentes causas, siendo las principales, la migración, cambio del domicilio del estudiante, debido a la delincuencia, embarazo y otras causas, de acuerdo a datos reportados por el Ministerio de Educación. 

El informe titulado situación de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud 2011-2015, indica que la deserción no es una problemática reciente como muestra el cuadro siguiente, ya que en 2012, 109, 298 estudiantes abandonaron la escuela, y esa cifra aumentó en 2013 y 2014, mostrando una leve disminución en 2015. 

Añade que algunas causas de retiro son resultado de las condiciones de exclusión que se vive en áreas rurales, las desigualdades de género, el trabajo infantil y la actual coyuntura de violencia social; ya que a esta última podría vincularse la migración que ha crecido especialmente en los años 2014 y 2015; cambio de domicilio y delincuencia. 

Al analizar los datos entre estudiantes del sexo femenino y masculino, puede identificarse que en ambos sexos existe coincidencia en las causas de retiro relacionadas con la situación de violencia, por ejemplo, abandono del país, cambio de domicilio del estudiante, los padres no quieren que asistan a la escuela. 

Además, el alto número de padres que no quieren que sus hijos e hijas asistan a la escuela, deja entrever que podría existir una determinante cultural que lleva a no valorar la educación como una oportunidad de mejora personal, sumada al temor de los progenitores que sus hijos e hijas pudieran ser víctimas de violencia. Es común en muchas comunidades del país, que las madres de familia tienen que ir a dejar y traer a la niñez y adolescentes al centro educativo, lo que conlleva mayores gastos a la economía familiar debido a la duplicación del transporte público y mayor trabajo para las mujeres. Por esta razón, muchas personas abandonan sus estudios y entran a engrosas las listas de quienes no estudian ni trabajan, ya que temer salir a sus comunidades y entrar a zonas de riesgo. 

En cuanto a las niñas y adolescentes, entre las causas frecuentes de retiro del centro educativo, están algunas relacionadas con la inseguridad, por motivos de embarazo (5,335) y por labores domésticas de la estudiante (10,920).